martes, 26 de junio de 2012

Álbum de Cifu 6



1964 - del Álbum de CIFU:
Percy Heath (b) del Modern Jazz Quartet, Don Byas (ts) y Juan Claudio Cifuentes "Cifu" en Bourbon St.

lunes, 25 de junio de 2012

Jazz Entre Amigos - Entrevista de Cifu a Pat Metheny


Jazz Entre Amigos - Entrevista de Cifu a Pat Metheny. Parte 1. (1987) . Jazz entre amigos dedicó 2 programas al Pat Metheny Group en 1988. A ver si alguna mente preclara de Televisión Española decide reponer algún programa de éstos. Ya ni comento la posibilidad de un programa de jazz semanal.
Por: Gustavo Zonadejazz

El mosqueo de Cifu

Una pequeña anécdota que seguro Cifu recordará. La he titulado :'el mosqueo de Cifu'. Sirva de infinito agradecimiento a su magisterio tanto en radio como en TV durante tantos años ... y los que le quedan. Gracias Cifu!!!
Por :
Gustavo Zonadejazz





MILES DAVIS 1955: el paso a Columbia

Artículo que escribí a petición del sello Sony/Columbia con ocasión del 50 aniversario de la colaboración de Miles con Columbia:
MILES DAVIS 1955: el paso a Columbia

Todos los aficionados al jazz saben, en mayor o menor medida, que Miles Davis tenía un carácter bastante especial y también que, por lo general, hacía siempre lo que le daba la real gana y normalmente se salía con la suya... Todo un personaje nuestro Miles.

En Julio de 1955 Davis, que entonces no tenía grupo fijo, participó en una jam-session en el marco del Festival de Newport. Se llevó la ovación del año y la crítica, que le había más o menos ignorado últimamente, se deshizo en elogios. Esa noche, tras el concierto, George Avakian, a la sazón productor de jazz para la Columbia Records (que entonces quería aumentar su escudería de artistas en este género), se fue como una bala a por Miles y le propuso un contrato con este sello. Una multinacional... una “major company”... eso a nuestro trompetista le sonaba muy bien. Pero... como no, había un “PERO” así de grande: Miles tenía un contrato de lo más formal y legal con el sello Prestige, que se extendía hasta finales de 1956 y que le obligaba todavía a grabar cinco LPs para completar lo estipulado en el trato.
Eso no le impidió a Davis ponerse a negociar seriamente con Avakian y a pedirle a su compañía actual que le liberara. Las ofertas de Columbia a Prestige para esa libertad no cuajaron y esta última se mantuvo en su exigencia de que Miles les diera el material pactado.

A finales de Julio lo que iba a ser el primer gran quinteto de Davis estaba casi perfilado. La rítmica, con Red Garland al piano, Paul Chambers al contrabajo y el fenomenal Philly Joe Jones a la batería, funcionaba como un reloj con un swing irresistible. Al saxo tenor estaba Sonny Rollins –entonces el saxo favorito de Miles- pero este quería alejarse de Nueva York e incluso dejar la música de momento y, para disgusto de Davis, así lo hizo. Fue cuando Philly Joe le sugirió a Miles que contratara a un saxofonista de Filadelfia que andaba entonces por la Gran Manzana, John Coltrane... Y así quedó formado el histórico quinteto que, tras su bautismo de fuego en Baltimore en Septiembre –y empezar inmediatamente a crear auténticas “sacudidas sísmicas” en el mundo del jazz americano- iba a ser contratado para tocar en el famoso Café Bohemia de Nueva York en Octubre. Y allí volvió a aparecer, cada noche, George Avakian.

Siguieron las negociaciones. Por una parte, al hombre de la Columbia le debieron salir unas cuantas canas intentando rebajar las pretensiones económicas de Davis. Pero este era un hueso durísimo de roer. Hubo mucho “tira” y poco “afloja”. Al final Miles se salió prácticamente... con la suya (no nos extrañamos ¿verdad?) y firmó un contrato que establecía un royalty entonces impensable para un artista –y menos para un jazzman- un primer anticipo y unos sucesivos pagos anuales fijos que se escribían en dólares con muchos ceros... Por otra parte y para dejar solucionado el tema con su compañía, Miles –y en esto Columbia no podía objetar- accedió a grabar para ellos todo el material previsto que Prestige podría luego lanzar al mercado cuando le conviniera (cosa que hicieron a lo largo de los siguientes años). En compensación, Prestige consintió que Davis pudiese empezar a grabar oficialmente para Columbia seis meses antes del fin de su contrato (es decir en Junio de 1956).

Pero eso era no contar con nuestro héroe. Tenía prisa (¿o ilusión?) por entrar en la familia Columbia –en la que permanecería durante tres sólidas décadas- y sin dejar ni siquiera que se secara la tinta de su firma en su nuevo contrato, el 26 de Octubre de 1955 entró (clandestinamente diríamos)* en los estudios de su flamante nuevo sello discográfico, dejando en la cinta parte del material que integraría su primer LP para Columbia, el hoy legendario “’ROUND ABOUT MIDNIGHT” que se reedita este año con todos los honores, acompañado de otras celebradas y esperadas reediciones del genial trompetista, obras maestras todas grabadas bajo la supervisión, al principio de Avakian (hasta 1959) y luego hasta mediados de los ochenta por el muy profesional Teo Macero, uno de los más grandes productores de jazz de todos los tiempos.
El paso de Miles Davis a la Columbia fue, sin duda y a pesar de todos estos avatares, una de las decisiones más acertadas que dio en su vida. A las pruebas nos remitimos.
Que las disfruten.

Juan Claudio Cifuentes
“Jazz Porque Sí” / “A Todo Jazz”
Radio Clásica / Radio 3 - RNE

* Por supuesto y a pesar de esta flagrante ruptura de contrato, a Miles no le pasó nada... Columbia, para no irritar a su competidor se limitó a espaciar en varios discos los temas de esa sesión menos uno (“Ah-Leu-Cha”) que salió en “’Round About Midnight”. Davis grabó para Prestige un primer disco con su quinteto en Noviembre de 1955 y luego en dos auténticamente maratonianas sesiones (en Mayo y Noviembre de 1956) les dejó material suficiente -y de impresionante calidad, todo hay que decirlo- para los cuatro últimos que con los títulos de “Relaxin’”, “Steamin’”, “Cookin’” y “Workin’” han constituido y todavía constituyen best sellers y piezas fundamentales del catalogo de Prestige cincuenta años después. Una vez más Miles se había salido con la suya...

domingo, 24 de junio de 2012

Getxo Jazz 2012



El verano jazzístico en Euskadi inicia su andadura de la mano del Getxo Jazz, que este año cumple 36 ediciones. Durante cinco días, podremos disfrutar de un cóctel musical que reúne a artistas consagrados así como a jóvenes promesas.

 Las actuaciones estelares (plaza Biotz Alai, 22:00 h.) de esta edición tendrán como protagonistas a artistas de estilos muy diversos. La jornada inaugural del festival contará con la actuación del veterano Larry Carlton, uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística, con una trayectoria interminable como músico de estudio y cuatro premios Grammy en su haber.

 El 5 de julio, jueves, contaremos con la vocalista China Moses, una joven artista que en los últimos años se ha revelado como una de las voces más prometedoras de la escena actual. Influenciada desde joven por su madre, la gran cantante Dee Dee Bridgewater, Moses es capaz de adaptar su voz a un amplio abanico de estilos. En Getxo presentará los temas de su último trabajo, "This one is for Dinah", en el que rinde tributo a la cantante Dinah Washington.

El festival atraviesa su ecuador el viernes, 6 de julio, de la mano del afamado saxofonista Wayne Shorter, una leyenda del jazz moderno e improvisador genial. Considerado como uno de los músicos y compositores más importantes y prolíficos del jazz moderno, Shorter atesora un brillante historial de logros musicales, con 6 premios Grammy y 13 nominaciones a los mismos.

 El sábado llegan los ritmos de jazz fusion y world music del guitarrista Mike Stern, uno de los mejores compositores y guitarristas de jazz y de jazz fusion de su generación, y el bajista y multiinstrumentista Richard Bona, exponente de una música universal, generosa y accesible a todos los públicos, de ahí su predilección por el jazz fusion y los sonidos étnicos.

El broche final en el Getxo Jazz correrá a cargo de la pianista, cantante y compositora Eliane Elias, que actuará en formación de trío. Nominada en varias ocasiones en los premios Grammy, es una artista capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos.

También en la plaza Biotz Alai, podremos disfrutar a partir de las 21:00 h. de la propuesta de las cuatro jóvenes bandas que han accedido a la fase final del Concurso de Grupos. Las actuaciones de la sección "Tercer Milenio" (plaza Estación Algorta, 19:00 h), las Jam Sessions del Piper's Irish Pub y la exposición de obra gráfica del artista Iñaki Ojinaga completan un programa capaz de satisfacer al público amante del jazz.

http://www.getxo.net/es/getxo-jazz/noticias/3

http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-2392/es/contenidos/noticia/gt_jazz_getxo/es_gt/1.html


sábado, 23 de junio de 2012

Álbum de Cifu 5

1986 - del álbum de CIFU:
Art Farmer, Benny Golson, Javier Estrella, Marvin "Smitty" Smith, Julio Martí y Juan Claudio Cifuentes "Cifu". Foto que le dedica Benny Golson a Cifu el 6/5/99




jueves, 21 de junio de 2012

JAZZ EZCARAY - 16º Festival MEMORIAL EBBE TRABERG


JAZZ EZCARAY - 16º Festival MEMORIAL EBBE TRABERG 13 - 14 - 15 de JULIO 2012




Ebbe Traberg



Va por ti, amigo del alma…Cuando hablamos del Festival de Jazz de Ezcaray inmediatamente lo relacionamos con Ebbe Traberg, a cuya memoria va dedicado siempre el festival, y con Juan Claudio Cifuentes “Cifu” como a él le gusta que le llamen sus amigos, que creo que son muchísimos… o más bien todos. Un festival con “Cifu” sí que es el Festival de Jazz de Ezcaray que todos conocemos.
Este año se cumplen cuarenta años de radio y de profesionalidad de esta gran persona que a principio de los sesenta se embarcó en una lucha personal para introducir, con todos los medios a su alcance, que la música de jazz llegara y gustase a cuantas más personas mejor. Esta labor, dura pero a la vez tan reconfortante, la sigue realizando con la misma ilusión del primer día…pero no olvidemos también que se cumplen setenta  años de humanidad, afecto, cariño, sensibilidad, ayuda a los demás y todo lo que queramos añadir…pero en silencio y sin necesidad de que se lo reconozcan con ningún premio, no lo necesita, ya que… siempre ha sido y será así, y esto es lo que realmente vale. Por estas pequeñas cosas, que rara vez se reconocen a su debido tiempo, es por lo que te queremos dedicar este concierto tan especial y entrañable. También, por supuesto, para darte las gracias por todos tus esfuerzos y colaboraciones desinteresadas y, como no, por tus presentaciones que hacen que quien acude a Ezcaray por primera vez, se encuentre como en familia…que en definitiva no es  más que otra de esas pequeñas cosas.

Por todo esto, que es mucho, es por lo que te damos las gracias de corazón y aprovechando el final de tus palabras emotivas sobre Ebbe hace casi quince años te decimos;
Va por ti, amigo del alma…



http://www.jazzdezcaray.com/

martes, 19 de junio de 2012

Álbum Cifu 4



1964 - del Álbum de CIFU:
Donald Byrd (tp), Simone Chevallier, y Juan Claudio Cifuentes "Cifu"
en la comida de despedida






jueves, 14 de junio de 2012

Juan Claudio Cifuentes no es un concierto, son muchos.

Por Juan Alberto García de Cubas



Juan Claudio Cifuentes no es un concierto, son muchos. No es  músico, pero los lleva a todos encima. Arriba pone 3 de noviembre, pero son casi todos los días. Y desde hace ya muchos años.   Es Mr. Jazz de este país. Es Cifu, para los amigos.


CIFU y JUAN ALBERTO GARCÍA DE CUBAS
No puedo evitar abrir esta sección, debería quizá estar en el menú principal, pero mejor entre músicos y en esta nueva aventura que tanto me ilusiona. Cifu fue el primero. Hace ya 30 años que le encontré en no sé qué emisora de radio, muy pronto me quedé pegado cual mosca sobre la miel en su revelador programa ‘Jazz entre amigos’. Fueron seis o siente años de programación en TVE, recuerdo la misión épica para seguir los cambios horarios del programa, pasaban de la primera cadena a la segunda, de horarios posibles a imposibles, al día siguiente había que madrugar, pero ahí estaba el VHS para verlo en otro momento. La lista de músicos, historias, músicas… que aprendimos sería interminable. Sus explicaciones, como las de Ebbe Traberg, eran verdaderos puentes que te colocaban en orillas que jamás hubieras pisado. Fue el abecedario y la biblia, la mejor literatura y la poesía más bella para entrar en la casa del Jazz.

También disfrutábamos de aquellos discos de Fonomusic, Hispavox o Movieplay con sus textos en las contraportadas,  caían en nuestras manos como cartas de navegación para seguir el viaje.  Y sus traducciones, libros, fascículos, … Son muchas cosas.

Cuántas veces le vimos apoyado así en la barra del bar de Jazz entre amigos.

El caso es que yo andaba dando vueltas desde hacía tiempo a la urgencia de un encuentro con Cifu. Quería hacerle mi pequeña declaración de admiración, mi personal homenaje desde Lo otro, decirle, ‘todo esto tiene mucho que ver contigo, maestro’ . Le conocí personalmente cuando colaboraba en la revista ‘Cuadernos de Jazz’, me acerqué a él para mandarle un caluroso abrazo de nuestro común amigo Michel Laverdure -experto en Jazz, amante de nuestro país y crítico de Jazz Magazine que me abrió las puertas de los festivales de jazz franceses-. Hace unos meses fui con mi amigo José Ramón Rubio -otro maestro del jazz- a escuchar a  Martial Solal en el ‘johnny’. Cifu se acercó a saludar a su amigo y, cuando se despidió, le dije a José Ramón, ‘algún día tendré que decirle a Cifu todo lo que ha significado para mí’. José Ramón, con grandes reflejos,  me agarró del brazo y, mientras me llevaba hacia él, me ordenó, ‘díselo ahora’. Así fue.

El día del concierto de Jorge Vistel y Edgar Van Asselt me llama José Ramón para decirme que viene acompañado. Ni más ni menos que traía a Cifu. ¡Uff!. Estas fotos recogen ese momento, para mi muy simbólico y lleno de sentido.


Edgar, Jorge, Juan Alberto, José Ramón Rubio y Raúl Mao
También estaba otra persona querida y biográficamente importante para mi. Raúl Mao, director de Cuadernos de Jazz que confió en mi cámara, en mi pluma y en mi pincel para aportar algo a su hermoso proyecto editorial que ya tiene más de 20 años.

Queda pendiente otro sueño, un concierto en Lo otro recordando un pasado que, afortunadamente tiene un presente intenso, con Horacio Icasto y Pedro Iturralde. Entre el público, amigos, pero no faltará Cifu, José Ramón Rubio, Raúl Mao, Gerardo Pérez, Javier de Cambra, Chema García Martínez,… y Alejandro Reyes, el inventor del San Juan Evangelista, otra persona que bien merece un homenaje por hacer que las cosas ocurran.

Y como decía y dice Cifu, “Besos, abrazos, carantoñas y achuchones para todos y todas, que seáis buenos.”



miércoles, 13 de junio de 2012

Álbum Cifu 3



1993 - del Álbum de CIFU:
Pat Metheny entrevistado por Cifu (de espaldas), Miquel Jurado, uno se los Hermanos Ron y (¿) en Vitoria.



lunes, 11 de junio de 2012

Álcum de Cifu 2



1972 – del Álbum de CIFU:
Johnny Griffin (ts) escoltado por Juan Claudio Cifuentes "Cifu" y
Jean-Luc Vallet (p), en la puerta del Club “Wisky Jazz “




Álbum de Cifu

Año 1962: Tete Montoliu, Jose Luís García, Juan Carlos Calderón y Juan Claudio Cifuentes "Cifu




Año 1997 - 29 de Junio
Tete Montoliu y su amigo Cifu (36 años de amistad)
éste fué el último concierto de Tete, lo dió en el Real Monasterio de Veruela, Zaragoza. (fallecería 2 meses mas tarde el 24 de Agosto de 1997)



Año 1963
Stephane Grapelli, Pedro Iturralde, Juan Claudio Cifuentes "Cifu" y Juan Carlos Calderón en Whisky Jazz de la calle Villamagna.


Año 1991: En homenaje a aquellos que inventaron la FM. Con Paco Pérez Bryan, Alfonso Eduardo, Juan Claudio Cifuentes "Cifu", Ángel Álvarez, Rafa Abitbol, Carlos Finaly, Rodolfo Poveda, Adrián Vogel, Manolo Fernández, Gonzalo García Pelayo, Rafa Fuentes, Vicente Cagiao, Agustín Galán, Mario de Castro, Jorge Flo, Fernando García, Antonio Fernández, Rosa Pérez, Jesús Ordovás, Jorge de Antón, José Miguel López, Chusma Martín, Juan de Pablos, Jorge Muñoz, Mariano García, Alain Uceda, Gernot Dudda, Tomás Fernando Flores, Javier Lorbada, Álvaro Feito, José María Rey, Luis Cuevas, Gonzalo Garrido y José Ramón Pardo.

De Ángel Álvarez a Tomás Fernando Flores, irrepetible generación.