lunes, 29 de octubre de 2012

Álbum de Cifu 26





Cifu: La caja de zapatos (los inicios de mi colección)
Dany Doriz and Memphis Slim

martes, 23 de octubre de 2012

Álbum de Cifu 25



Cifu: La caja de zapatos (los inicios de mi colección)
RAY BARRETO (portada)
Soul Drummers
RAY BARRETO (contraportada)
Cara A: Soul Drummers
Cara B: Mercy, Mercy Baby


lunes, 22 de octubre de 2012

Álbum de Cifu 24




El 21 de octubre de 1917 nacía Dizzy Gillespie.
1970 - del álbum de CIFU:
Dizzy Gillespie - Foto tomada por Juan Claudio Cifuentes "Cifu" en Newport Jazz Festival - Freebody Park - Ne

domingo, 14 de octubre de 2012

Orden de no radiar "Jazz" o "música negra"

Orden de no radiar "Jazz" o "música negra"
Documento dirigido a las emisoras de radio el 25 de Junio de 1943.
Está un poco deteriorado y hay letras que no se ven.
Transcribiré los párrafos mas jugosos (está calcado letra por letra con sus

faltas y todo) , no descarto ponerlo íntegro mas adelante aún siendo su lectura dificultosa.

Para su emisión por las estaciones privadas de radiodifusión en la forma determinada en la Circular nº 115, adjunto te remito el artículo nº 79 titulado “PORQUE COMBATIMOS LA MUSICA NEGRA”
Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista,
Madrid. 25 de Junio de 1943
(firma y sello)
EL DELEGADO NACIONAL DE PROPAGANDA
P.D.
SECRETARIO NACIONAL

En estos momentos gloriosos, que marcan gozosas y útilmente el renacimiento de todos los valores morales de la raza, no podía faltar el responsable reconocimiento del papel transcendentemente social y político que cerca de los hombres cumple la música.
Por esto se vé con fundada preocupación el desarrollo que puede alcanzar la llamada música negra: por esto es fundamental motivo de estudio la fórmula que deberá atajar su perniciosa influencia.
Naturalmente no vamos contra el puro folklore, de una determinada especie humana, que, más o menos bello, al fin y al cabo conserva la gracia ingenua de lo espontáneo … (un párrafo dando varios ejemplos de música clásica)… lo que queremos desterrar es la ola de “jazz” arbitraria, antimusical y pudieramos decir antihumana, con que América del Norte, hace años que ha invadido a Europa, y que no es otra cosa que una triste mixtificación comercial, realizada a costa de indudables valores musicales originales.
(dos párrafos ensalzando la virilidad de la raza y otro para la grandeza del folklore español). Termina diciendo…
España es un pueblo eminentemente musical, enérgico y limpio en sus sentimientos colectivos y no ha de dejarse ganar, ni transitoriamente, por la desconcertada algarabía de un “jazz” sin justificación artística alguna, ni tampoco por el insinuante reptar de unas melodías que en su ondulante dejadez parecen no tener otra finalidad que la de remover ocultos pozos del subcociente, secos en nosotros, gracias a Dios, por el luminoso Sol meridional y latino, que, para la eternidad cristiana, ha forjado a la luz y al fuego , nuestra alma.

CAMARADA DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACION POPULAR DE….
----------------------------------------------
Mientras en el país vecino, Francia... (ver foto)




Álbum de Cifu 23




Cifu: La caja de zapatos (los inicios de mi colección)
Coleman Hawkins

martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista de Cifu a Lyle Mays (2/2)

video


Por cortesía de Gustavo Lecha
Entrevista de Cifu a Lyle Mays (2/2)
Cuarta y última entrega de la entrevista de Cifu a Pat Metheny y Lyle Mays. En este vídeo Mays y Cifu conversan fluidamente apareciendo Metheny en los últimos instantes de la entrevista. Emitida por TVE2 programa 'Jazz Entre Amigos' en 1988.
Cifu entrevista al tecladista Lyle Mays para 'Jazz Entre Amigos' de RTVE. Segunda y última parte. Espero os guste amigos.
Duración: 4:20

Álbum de Cifu 22




1992 - del álbum de CIFU:
Juan Claudio Cifuentes "Cifu" tomando café con su guitarrista favorito el gran Kenny Burrell, en casa de Luís Freire.

domingo, 7 de octubre de 2012

Álbum de Cifu 21





Cifu: La caja de zapatos (los inicios de mi colección) Cozy Cole "Topsy" "Turvy"

jueves, 4 de octubre de 2012

Cifu Kalea


Ayer día 04 de Octubre en el homenaje de la Bilbaina Jazz Club.
José Larracoechea Jausoro (Presidente de la Bilbaina Jazz CLub) haciendo entrega a Juan Claudio Cifuentes "Cifu" de "su" Kalea/calle. Gracias a todos

miércoles, 3 de octubre de 2012

Jazz entre amigos


Hoy hace 28 años del primer programa de Jazz entre amigos en televisión

El programa "Jazz entre amigos" fue un espacio semanal de divulgación de la música de jazz, con parte de historia, grabaciones actuaciones en directo, presentado por Juan Claudio Cifuentes bajo la dirección de Javier Díez Moro.


Nació para acercar el jazz internacional al espectador español, huérfano durante largos años, de la posibilidad de conocer y profundizar en este tipo de música.

"Por fín, un programa dedicado exclusivamente al jazz, una de las músicas esenciales de nuestro tiempo", diría Javier Díez Moro, que junto a "El Cifu", elaborarían los guiones de todos los capítulos, contando con dos importantes asesores: Ebbe Traberg y Carlos González, "Carlangas".

"Jazz entre amigos" cubrió todos los estilos, desde el jazz de vanguardia al más clásico, además de acercarse al jazz fusión con españoles como Carles Benavent y Jorge Pardo, uno de los mejores exponentes de hard-bop, con el saxofonista Gary Burton.

Se pudo ver y escuchar jazz tradicional, con Louis Armstrong; una grabación de Count Basiey el cantante Joe Wiilliams, de la segunda mitad de los cincuenta; alguna película de actuaciones de Benny Goodman y el trompetista Cootie Williams; el ecléctico sonido del Modern Jazz Quartet, y el bebop de Gillespie, siempre inevitable.

El programa desapareció tras siete años de emisón ininterrumpidamente por La 2, cuando había logrado consolidar un nivel de audiencia aceptable, con casi 350 programas consagrados a la difusión de esta música.

"Homenaje al gran JUAN CLAUDIO CIFUENTES" Bilbaina Jazz Club

Empezamos la temporada con un homenaje al gran JUAN CLAUDIO CIFUENTES, el maestro de las ondas. Amante del jazz, precusor y pionero del periodismo de jazz, Cifu es una institución por su saber hacer y por su inquebrantable compromiso en la divulgación y difusión de esta música.
Tras décadas siendo la voz del jazz en la radio, a través de sus programas ”Jazz por que sí”  -más de 40 años en antena- y “A todo Jazz”, fue galardonado en la 57 edición de los Premios Ondas; si bien, le popularizó su inolvidable programa televisivo “Jazz Entre Amigos” (1984-1991). La repercusión de sus más de 350 entregas televisivas fue tan grande que incluso fue parodiado por los populares Martes y Trece.

No se nos ocurría nada mejor para homenajear al gran Cifu que hacerlo con un concierto. No podía ser de ortra manera. Además, queríamos que éste fuera a cargo de maestros amigos de Cifu, y nuestros. No era difícil encontrar músicos que quisieran participar, porque los amigos de Cifu son legión. A todos se les ilumina la cara cuando se menta al maestro de los comunicadores, igual que a todos nos cambia el ánimo cuando oímos su voz en las ondas.
Así mismo, queríamos que los músicos oficiantes representaran -de alguna manera- a esa escena a la que Cifu tan de cerca ha seguido y apoyado; y tan sabiamente a defendido desde su cátedra mediática. Para ello, hemos reunido a tres músicos clave en la escena; músicos a los que Cifu a visto crecer musicalmente durante las últimas décadas hasta convertirse en los grandes maestros que hoy en día son: Joaquín Chacón, Gonzalo Tejada y Jo Krause. Los tres son parte de esa legión de músicos para los que Cifu es el gran benefactor, ese amigo incansable, casi paternal.

Los tres proceden de tres puntos calientes de la escena del jazz: Madrid, Barcelona y Euskadi. Además, los tres son maestros de nuestra escuela superior, MUSIKENE, con lo cual, a pesar de su dispar procecencia, los tres son, también, una representación de “la creme” de la escena vasca de jazz.

Joaquín Chacón reunió el trío y con él grabó su décimo trabajo discográfico, PROMENADE, que publicó el año pasado.


http://www.bilbainajazzclub.org/Proximo.html


martes, 2 de octubre de 2012

Álbum de Cifu 20



1990- del album de CIFU:
Stephane Grappelli, Eugenio Gandiaga (que entregó a Grappelli en ese acto, la Makila de honor) y Juan Claudio Cifuentes "Cifu".

sábado, 30 de junio de 1990
El Festival de Jazz de Getxo dedica un homenaje al violinista Grapelli