sábado, 15 de marzo de 2014

Un homenaje con swing y buena onda.






Por Pablo Sanz.


"A Cifu hay que escucharle siempre, porque sabe y se lo sabe". José Ramón Rubio, uno de los periodistas pioneros en la divulgación del jazz en la prensa española, nunca escatima elogios para quien realmente es la primera persona en este país que habló de jazz en un medio de comunicación: Juan Claudio Cifuentes (París, 1941). La trayectoria periodística de Cifu, antaño presentador del añorado programa televisivo Jazz entre amigos, siempre estuvo asociada a su espacio radiofónico Jazz porque sí, con cerca ya de cuatro décadas y media de existencia y actualmente en el dial de RNE.

Su entrega apasionada al jazz y a la radio fue reconocida en 2010 con un Premio Ondas y estos años ha venido recibiendo homenajes y muestras de cariño a lo largo y ancho de este país, como el que anoche le rindieron en una de sus plazas más queridas, Bilbao, gracias a la iniciativa del colectivo cultural La Hacería, auténtico pulmón artístico de la península de Zorrotzaurre y la capital vizcaína. Allí se le hizo entrega a Cifu de un mosaico de miles de piezas de cerámica realizado por el escultor de Basauri Javier de la Torre, una obra de 102 x 76 cm cuyo peso ronda los 25 kilos. La obra se sumó a otros 25 retratos de otros tantos músicos maestros del jazz, que actualmente visten las paredes de La Hacería Jazz Club.

La música, no podía ser de otra manera, ocupó todas las emociones de una velada que arrancó con la actuación del cuarteto femenino Girls in Band, con la saxofonista Elsa Lizundia en la delantera y la pianista Kontxi Álvarez, la bajista Teresa serrano y la baterista Naima Acuña en la retaguardia rítmica. Después llegó una descarga jazzística a cargo de una treintena de jazzistas llegados de todo el País Vasco y Pamplona. ¡Hasta tres coches de músicos se desplazaron desde Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco!

La temperatura de la noche tuvo otros momentos calientes cuando se proyectaron vídeos de distintos profesionales del jazz, caso de los directores de los festivales de San Sebastián y Melilla, o el gerente del club madrileño Bogui. Mención especial merece la misiva que el saxofonista y flautista Jorge Pardo envió al periodista desde...¡La India! Desde allí, en el corazón de Rajastán, "a cinco minutos del desierto", el que fuera nombrado este año como "Mejor Músico Europeo" por la Academia de Jazz de Francia, compartía con el respetable un vídeo en el que hacía explícito su amor hacia el periodista. "Te quiero mucho y estoy contento porque sé que tienes buenos amigos, que me localizan hasta en La India para estar esta noche contigo".

Las palabras del que también fuera escolta del añorado Paco de Lucía se referían al empeño que pusieron los artífices de este homenaje: el gerente de La Hacería, Manu Gómez-Álvarez, el director de La Hacería Jazz Club, Joseba de la Muñoza, y el aficionado Joseba Bastos.

Toda la música de esta jam session XXL fue grabada por el productor Íñigo Escaurazia y los ingenieros de sonido Jon Velasco e Íñigo Olabarri, quienes la semana que viene trasladarán todo este material a un disco. No fue un homenaje más, si acaso una muestra inusual de cariño y agradecimiento a quien es el mayor divulgador de jazz de la historia musical reciente de España, Cifu.

Tanto fue así que el tributo dejó en un segundo plano el 10º aniversario La Hacería Jazz Club, un local singular en nuestra geografía por cuanto es el único local donde el jazz suena como sonaba en las primeras décadas del siglo pasado, esto es, sin guión y de manera totalmente libre e improvisada. Allí las jam sessions son realmente auténticas, porque los músicos suben y bajan del escenario cuando y como quieren. Sin mediar palabras ni contratos. Sólo un mismo amor por esta música mayor de nuestro tiempo: el jazz.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/15/53242f45e2704e352f8b456d.html







1 comentario: