Viernes 16:
En el Parque, a las 20:15, tendremos a la vocalista y saxo alto canadiense SHEILA COOPER (lo que he escuchado de ella me ha parecido muy bueno) que viene acompañada por una rítmica de lujo. A saber, nada menos que Albert Bover al piano (con eso ya está todo dicho). Al contrabajo estará ese excelente instrumentista japonés que lleva ya unos años viviendo y tocando en Barcelona, Masa Kamaguchi y a la batería, toda la veteranía y el swing de Xavi Maureta. Allí estaremos, claro.
Y por la noche, a las 00:15, en el afamado restaurante Echaurren actuará la vocalista australiana ANITA WARDELL. Le acompañarán uno de nuestros más interesantes pianistas, Ignasi Terraza y la formación se completa con uno de los finos estilistas de la trompeta en la actualidad, el británico Damon Brown al que la prensa especializada europea ya califica como “la nueva sensación”. Un trío atípico, como veis, pero que puede ser de lo más interesante.
Sábado 17:
A las 13:00, hora bendita de los pinchos y de los chiquitos, en la Plaza de la Verdura saldrá, un año más, a deleitarnos (y divertirnos con su jazz desenfadado, pero ¡ojo! como tocan y qué profesionales...) la PIERRE DORGE JUNGLE BAND. La música que hacen no es, en absoluto, sencilla pero tiene mucho “spirito”, mucho swing (el batería Martin Andersen es un fiera) y ese carácter lúdico que, para mí, debe siempre existir en el jazz.
Son diez daneses (ya se sabe que por el recuerdo a Ebbe Traberg, los jazzmen de Dinamarca siempre han sido parte de todas las ediciones del festival) a los que ya deberían concederles un “Empadronamiento Honorífico” en Ezcaray. Esta es ya la quinta o sexta vez que vienen y lo hacen, sencillamente porque les encanta el pueblo, la comida y, claro, el buen Rioja. Todos los años llaman a Chuchi: “¿Qué día vamos?”, porque ya lo dan por hecho y se apuntan de oficio. Así da gusto.
Este año también actuarán dos veces. En esta primera ¡Atentos! tocarán, conjuntamente, con LA BANDA DE EZCARAY (sí señor) y en el repertorio podremos escuchar alguna versión “jazzificada” de pasodobles (con acento vikingo...) y, en contrapartida, la Banda Municipal se esmerará en interpretar con ellos algún clásico de Duke Ellington. Puede ser una experiencia inolvidable.
Y por la tarde en el Parque, a las 20:15, tendremos la actuación del trío de un excelente guitarrista mallorquín BIEL BALLESTER que perpetua, con muy buen arte, la gran tradición “manouche” de Django Reinhardt (a quien Biel dedicará el concierto en homenaje, ya que este año es el centenario del nacimiento de Django). Viene acompañado por Graci Pedro a la guitarra de ritmo y Leandro Hipaucha al contrabajo y presentará, además, un invitado especial, el violinista rumano COSTEL NITESCU (los que le han escuchado dicen que es un fenómeno). No hace falta apostar que la música que nos regalarán le va a gustar a todos. Ese “Sonido Hot Club de Francia” es siempre de lo más agradable y gratificante.
Esa noche, a las 00:15, en el restaurante del Hotel Azcárate actuará el JAVIER MORENO NEW YORK ENSEMBLE. Es un contrabajista español que ha estudiado en Nueva York y se ha quedado a vivir allí y viene a trío con un pianista americano, George Dulin y el baterista Ramón Prats, otro hispano residente en la Gran Manzana. Aprovechando que han venido a España, acaban de grabar un disco para Fresh Sound, así que estaremos atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario