viernes, 20 de julio de 2012

ZonadeJazz: En apoyo de Cifu en su abandono del Festival de Vitoria 2012



Fotografía : Prisa Radio.
Juan Claudio Cifuentes, más conocido por el apelativo cariñoso de Cifu, abandonó ayer la 57 Edición del Festival de Vitoria-Gasteiz.
Para los que no lo conozcáis, deciros que Cifu lleva más de cuarenta años divulgando el jazz clásico y moderno tanto en radio como en televisión, además de ser un notable escritor, haber formado parte de la industria del disco y ser un referente para la profesión periodística: este año recibió el Premio Ondas como reconocimiento a su dilatada carrera en pro del jazz.

Hemos incluido varias entrevistas a Pat Metheny y Lyle Mays , emitidas por TVE2 en 1988 en el fantástico programa de televisión ‘Jazz Entre Amigos’ .

Juan Claudio Cifuentes , parisino de nacimiento, se traslada a España en 1961. Baterista frustrado, centra sus esfuerzos iniciales escribiendo para la revista Aria. A mediados de los años 60 comienza su carrera en la industria discográfica trabajando para sellos como Fonomusic, Hispavox o Movieplay. Hacia 1971 se integra en el sector de la radiodifusión como locutor en la FM de Radio Popular, pasando por diversas emisoras como Radio España (1974 a 1982), Antena3 de Radio (1982 a 1987) o Cadena 100 (1987 a 1998), y siempre divulgando el jazz de forma magistral.
Entrevista a Pat Metheny (1)

https://www.facebook.com/video/video.php?v=4240253693734

En 1984, Clara Isabel Francia, por entonces directora de la segunda cadena de Televisión Española, le plantea el reto de dirigir y presentar un programa nocturno de jazz. Tras deliberaciones familiares, Cifu acepta y así es como nace el mítico programa ‘Jazz Entre Amigos’, que permanecerá en antena desde 1984 a 1991. Su programa ‘Jazz Porque Sí’ (Radio Clásica RNE), lleva la friolera de 4 décadas en antena (en 2011 cumplió 40 añitos). Además presenta el magazine jazzero ‘A todo Jazz’ en Radio 3, todos los Sábados y Domingos.
Entrevista a Lyle Mays


https://www.facebook.com/video/video.php?v=4268402837445




Hecha esta corta presentación de Cifu, comentaros que ayer abandonó el Festival de Vitoria. El origen de su retirada - que no expulsión - fueron unas declaraciones a Radio Vitoria en donde preguntado por su ausencia en ediciones anteriores, y con la sinceridad que le caracteriza , Juan Claudio argumentó que “no había subido en los últimos años al festival porque no le habían mandando cubrirlo profesionalmente y que para subir como aficionado la ciudad no es precisamente barata”. Estas sensatas palabras parece que hicieron montar en cólera a la Dirección Del Festival y, el locutor fue duramente recriminado. Ante esta falta de respeto, Cifu marchó de la capital vitoriana para volver a su residencia en Madrid.
Entrevista a Pat Metheny (2) .

https://www.facebook.com/video/video.php?v=4346402027376

En zonadejazz , - pequeño e insignificante blog - , estamos con Cifu. En primer lugar porque han tratado de humillarlo y de ponerlo en contra de la sabia afición vitoriana al jazz sin éxito, y en segundo lugar porque aprendemos mucho de él y, sin conocerlo personalmente, lo queremos y admiramos. Comentaros que a Cifu se le otorgó el estatus de ‘periodista aficionado’, teniéndose que pagar de su bolsillo todos los gastos de desplazamiento y estancia en Vitoria. A periodistas de la talla de Cifu, si se les invita es con todo pagado o no se les invita. Últimamente estamos detectando que la dirección del Festival está ‘muriéndose de éxito’: relegando de los escenarios principales a los jazzeros estatales, despreciando a los fotógrafos freelance y ahora lo de Cifu. Son tiempos de crisis, ya se sabe, pero ante todo, hay que tener educación; ciertas actitudes son dolorosas. Nos quedamos con una frase de Cifu y le damos un gran abrazo porque a nosotros también nos hace felices con su magisterio: “La música de jazz no me ha fallado nunca. Siempre me ha hecho feliz.”.

terrakeo para ZDJ.

http://www.zonadejazz.com/2012/07/20/en-apoyo-de-cifu-en-su-abandono-del-festival-de-vitoria-2012/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Cifu, aquí te queremos

Anónimo dijo...

En Vitoria-Gasteiz adoramos a Cifu, y él bien que lo sabe. Este "episodio" es sólo una nueva perlita en el interminable rosario de mezquindades protagonizadas por Iñaki Añua: un individuo conspiranoico, siniestro y manipulador, un politiquillo de la cultura que se ha hecho imprescindible en el país de los ciegos (y sordos). Tal es su peso en una ciudad donde el talante político es de chirigota.

Cuánta hipocresía hemos tenido que soportar de este personaje, en nombre del jazz y de nuestra ciudad. Gente como Iñaki Añua sobra en el ámbito de la música y la divulgacion.

eldemicasa8 dijo...

Estais seguros de que El Cifu no fuera invitado? segun tengo entendido le invitaron a todo, desplazamiento y hotel, lo que yo creo es que cuando te invitan, lo de poner verde a quien lo hace y a la ciudad que lo hace por mucho que te quieran no está bien.

eldemicasa8 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, bueno... yo escuché en directo el comentario de Cifu, y en ningún momento puso verde a Vitoria ni a su festival, punto pelota.

Más o menos venía a decir que, si tenía que costeárselo todo de su bolsillo -ya que RNE no le pagaba nada-, no le salía a cuenta venir, ya que tanto Vitoria como San Sebastián son ciudades bastante caras. Cosa que es absolutamente cierta. Dicho todo esto dentro de una absoluta corrección.

Laura Cifuentes dijo...

Muchas gracias por el apoyo, solo una aclaración para eldemicasa8.
He aquí un comentario de ZarisaZar que lo dice todo:

Y se puede desacreditar a una persona con la trayectoria de Cifu, porque a Añúa le hayan dicho?.. primero tendrá que escuchar la entrevista y luego hablar, no recriminarle de malos modos lo que "supuestamente" había dicho y terminar echandole en cara "Yo te he invitado". El Cifu no se vende y bien lo ha demostrado, pagó todos sus gastos.... como bien dice Maria Ballaz publicada en otro post.

Saludos y muchas gracias. :)

Anónimo dijo...

Fui testigo, no el origen, si no de la consecuencia del triste incidente. Vi cómo Cifu pagaba su cuenta del hotel, "por dignidad", como le dijo a la responsable de recepción del Hotel NH Canciller Ayala de Vitoria.
No he oído la entrevista a Cifu ni falta que me hace. Tampoco la había oído el inefable Iñaki Añua cuando humilló en público a Cifu. Es muy poco elegante restregarle por la cara a un invitado el hecho de que es objeto de tal invitación aduciendo.
En cualquier caso ¿por qué no listar a los agraviados por Iñaki Añua? ¿Cuanta gente en Vitoria y fuera de esta ha sido víctima de su mal carácter, de su nepotismo, de su trato dictatorial? ¿A cuántos voluntarios del Festival de Jazz de Vitoria ha insultado o maltratado?
Y otra cuestión, ¿por qué Iñaki no se jubila? ¿Cuáles son sus intereses en este Festival que lleva el nombre de la ciudad, pero que es una propiedad privada? ¿Qué saca él de todo esto? ¿Por qué este año el Festival de Jazz de Vitoria ha coincido con el de Donostia en los días en que habitualmente hay mejores entradas y. en cambio, este año el pinchazo ha sido sonoro?
Que alguien le pida explicaciones de una vez al señorito porqué no abandonda su cortijo

Cifu, no hiere quien quiere sino quien puede. Perdimos todos con tu marcha, nadie echaría de menos a Iñaki Añua si se fuera, y sino al tiempo

Un abrazo Cifu

utoku dijo...

Iñaki Añua no tiene educación. Eso lo sabemos todos los que le conocemos o hemos coincidido en el trabajo con él. No merece la pena narrar sus reiteradas tonterías y faltas de respeto, ya sea a Cifu u otras personas sin su notoriedad.

Lo importante es que con Cifu los aficionados a jazz ganamos y con Iñaki, de la mano de la junta directiva del jazz de Vitoria, perdemos.