lunes, 17 de septiembre de 2012

«Yo no me meto en Facebook ni harto de vino» El Correo 16/09/2012

16.09.12 - 01:00 - ISABEL IBÁÑEZ


Siempre tiene algo nuevo que contar el Cifu (Juan Claudio Cifuentes, París, 1941). Y eso que lleva más de cuatro décadas en la radio con su «labor de difusión y divulgación del jazz», según le reconoce el premio Ondas que le entregaron en el 2011. Ahora que está a punto de ser de nuevo abuelo anda peleando con las medicinas que le permiten llevar una vida «más o menos normal» después de que el año pasado le extirparan el páncreas, el bazo y la vesícula.
 
- Vaya manera de celebrar.
- No sé si viste fotos de la entrega del Ondas, pero las complicaciones de salud estaban allí aunque no lo sabía; estaba muy delgadito. Lo del Ondas me hizo mucha ilusión, cuando lo oí por la radio casi me salgo de la carretera. Aunque casi me emocionó más un homenaje muy simpático que me hicieron en Vitoria.
 
- ¿Cómo lo ha pasado con sus problemas de salud?
- Iba perdiendo peso sin explicación, ¡y como como una lima! No era normal estar en 56 kilos y fui al médico. Me comentó que tenía el páncreas mal y que había que operar. Me dije 'oh, palabras mayores, atentos'. Así, el 15 de junio del año pasado entré en quirófano cinco horas, donde se dieron cuenta de que eso iba camino de transformarse en cáncer, si no lo ha sido, con lo que decidieron quitármelo enterito y, ya de paso, el bazo y la vesícula. Luego te preguntas cómo es posible seguir viviendo sin todo eso... Pues sí, me hicieron una fontanería de cuidado y salí transformado en diabético porque no produces insulina sin páncreas. Ahora voy con la farmacia a cuestas: pastillas para digerir, insulina en inyecciones tres veces al día... Nos vamos defendiendo, somos una generación correosa.
 
- ¿Se acabaron entonces los 'destornilladores' (vodka con naranja) con los que disfruta del jazz en vivo en los clubes?
- Ja, ja. El 'destornillador' que no falte, con zumo de naranja natural o de brick, sin burbujas. Se lo pregunté al cirujano y me dijo: 'Hombre, ocasionalmente'. Pues el ocasionalmente me supone todas las noches después de cenar.
 
- Tiene muchos fans en sus páginas de Facebook.
- Son mis páginas entre comillas. Alguien se puso a hacer una página para pedir el Ondas para mí. Y me han contando que hay otra simpatiquísima que se llama 'Jazz entre amigos ¡que vuelva Cifu!'. Pero yo en Facebook y Twitter no entro ni harto de vino, tendría que estar jubilado y como no me jubilo no tengo tiempo. A veces miro alguna biografía que me falta en Wikipedia, el correo y punto. Mi mujer sí se mete y me va contando. La gente es majísima.
 
- La gente no olvida 'Jazz entre amigos' (1984-1991) ¿Cambiaría esos 40 años en la radio por que su programa de televisión hubiera durado hasta hoy?
- Sí, con un contrato blindado. Si 'Jazz entre amigos' hubiera seguido podríamos haber hecho una labor muy decente de crear afición. Sigo intentándolo en la radio.
 
- Un fan suyo se anuncia así: «Me ofrezco para cualquier actividad en el mundo de la música». ¿Qué le parece?
- Pues que tenga mucho valor porque tal y como se trata a la cultura en este país... Ser músico de jazz supone ser un puñetero superviviente. Con tres bolos al año sólo te queda irte a México con Alejandro Sanz o Chenoa o meterte a profesor. Pero ¡cómo vamos a hablar de cultura si hay crisis!
 
- ¿Quiere protestar aquí?
- Somos seis millones de autónomos en este país. Pues el mes que viene nos ponemos de acuerdo y no pagamos la factura. Aunque al siguiente abonáramos la deuda... ¿Tú sabes el canguelo que les iba a entrar si seis millones no pagamos el IVA y la seguridad social? Eso sería desobediencia civil, pero no hay manera de poner de acuerdo a seis millones de tíos. Así que como hay crisis, pues más fútbol.
 
- ¿Mejor cine? ¿Tócala otra vez, Sam? Usted tiene algo de Bogart.
- Pues... Me hubiera gustado ser 'El hombre que susurraba a los caballos', aquella de Robert Redford, porque era poesía pura.

2 comentarios:

Manolo Fernandez dijo...

Ya sabes que "lo nuestro" es como una religión... sin curas, ni monjas, ni dioses.

Un abrazo fuerte

Manolo Fernández

Tete1960 dijo...

También publicado en HOY

http://tete1960.blogspot.com.es/

Saludos cordiales