miércoles, 3 de octubre de 2012

Jazz entre amigos


Hoy hace 28 años del primer programa de Jazz entre amigos en televisión

El programa "Jazz entre amigos" fue un espacio semanal de divulgación de la música de jazz, con parte de historia, grabaciones actuaciones en directo, presentado por Juan Claudio Cifuentes bajo la dirección de Javier Díez Moro.


Nació para acercar el jazz internacional al espectador español, huérfano durante largos años, de la posibilidad de conocer y profundizar en este tipo de música.

"Por fín, un programa dedicado exclusivamente al jazz, una de las músicas esenciales de nuestro tiempo", diría Javier Díez Moro, que junto a "El Cifu", elaborarían los guiones de todos los capítulos, contando con dos importantes asesores: Ebbe Traberg y Carlos González, "Carlangas".

"Jazz entre amigos" cubrió todos los estilos, desde el jazz de vanguardia al más clásico, además de acercarse al jazz fusión con españoles como Carles Benavent y Jorge Pardo, uno de los mejores exponentes de hard-bop, con el saxofonista Gary Burton.

Se pudo ver y escuchar jazz tradicional, con Louis Armstrong; una grabación de Count Basiey el cantante Joe Wiilliams, de la segunda mitad de los cincuenta; alguna película de actuaciones de Benny Goodman y el trompetista Cootie Williams; el ecléctico sonido del Modern Jazz Quartet, y el bebop de Gillespie, siempre inevitable.

El programa desapareció tras siete años de emisón ininterrumpidamente por La 2, cuando había logrado consolidar un nivel de audiencia aceptable, con casi 350 programas consagrados a la difusión de esta música.

No hay comentarios: