miércoles, 5 de junio de 2013

Álbum de Cifu 85



1997 - del álbum de CIFU:
Jorge Pardo, Carlos “Sir Charles” González, Ximo Tebar, Lou Bennett, Vlady Bas -11-4-1997
mini-biografías por orden en la foto de izq. a dcha.

-Jorge Pardo (Madrid, 1955) saxo tenor, y soprano además de flautista. Desde sus inicios se siente atraído por el jazz. Sus primeros pasos profesionales son con músicos de la talla de Jean-Luc Vallet , Peer Wyboris , Tete Montoliu , Lou Bennett , Slide Hampton, Pony Poindexter David Thomas, Pedro Iturralde, Al Levitt … Mas tarde y de la mano del gran Paco de Lucía se introduce en el mundo profesional del flamenco al que acompaña en varias de sus giras mundiales. Grabará discos junto Carles Benavent, Tino di Geraldo, Chano Domínguez, Diez de Paco, también colabora con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur, Tomás San Miguel... Junto a Francis Posé (b) y José Vázquez “Roper” (dm) funda el trío D'3.
Ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea.
El 2013 recibe en París, el premio al Mejor Músico de Jazz europeo

-Carlos "Sir Charles" González, funda el grupo "Neobop" en 1982. Como sideman acompaña a músicos como James Moody, Jim Snidero, Mike Osborne, Jeff Gordon, Ron Jackson, Gene Shimosato, Pedro Iturralde, Doug Raney o el gran organista Lou Bennett a quien debe su apódo"Sir Charles"; con Lou realizó giras por España, conciertos en Francia. Ha acompañado a músicos de primera fila como Clifford Jordan, Frank Lacy, Pony Poindexter, o Eric Barrett.
En 1993 crean la sección rítmica junto a Fabio Miano y Richie Ferrer con el nombre de "Milestones Trío" y acompañan a Valerie Ponomarev, Grant Stewart, Gary Bartz, Eric Alexander…
Fue asesor del programa “Jazz Entre Amigos” para TVE. Realizó textos de contraportadas del sello Roulette y colaboró en la Enciclopedia del Jazz de Sarpe.

-Ximo Tebar nace en Valencia en 1963. Ha participado en la mayoría de los importantes festivales de jazz del mundo. Galardonado con infinidad de premios, cabe destacar el premio al MEJOR SOLISTA de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).
En 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan.
Ha tocado con figuras del jazz tales como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc.
Se le considera el creador del Son Mediterráneo, tiene una extensa discografía, 14 discos.
Actualmente reside entre Valencia y Nueva York, comparte giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y la dirección artística de uno de los proyectos más innovadores de España; el IVAM JAZZ ENSEMBLE.

-Lou Bennett nombre artístico de Jean-Louis Benoît (Filadelfia, Estados Unidos, 18/5/1926 - Le Chesnay, Francia, 10 /2/1997).
Lou Bennett tocó primero bebop al piano en algunos locales de Baltimore hasta 1956 y se decide por el órgano tras escuchar la música de Jimmy Smith.
Va a París en 1960 para iniciar su carrera europea, allí toca y graba en Blue Note con Jimmy Gourley y Kenny Clarke, así como con René Thomas, volverá solo en una ocasión a América, al Newport Jazz Festival de 1964.
En los años 60 graba con Philip Catherine y Franco Manzecchi. En los 80 tocó en su propio quinteto junto a Gerard Badini, entre otros, en ese período realizó giras por España. En 1966 graba un disco junto a la cantante catalana Núria Feliu: Núria Feliu amb Lou Bennett i els seus amics y su disco Now hear my meaning editado en 1993 fue grabado en vivo en Barcelona.

Vlady Bas (1929 Bilbao), saxo-alto, clarinete, clarinete-bajo y flauta. Llega a Madrid a principios de los 50 el batería Joseph Farreras le contrata en su orquesta y trabajar en el “Suevia”. En 1958 es seleccionado por el Festival de Newport para representar a España, allí comparte formación con Dusko Goykovich o George Gruntz; participa en las Jam-sessions junto a Lee Konitz, Pettiford, Desmond… Desde principios de los 60 es un imprescindible en la escena del “Bourbon Club”, “Whisky Jazz” y practica desde el jazz tradicional (de cuyo idioma al clarinete es un magnífico exponente) al moderno con un estilo bien combinado de bop y cool.
Ha tocado con figuras como Slide Hampton, Johnny Griffin, Pony Poindexter…
En los setenta aumenta su actividad sobre todo en Cataluña por la labor (entre otros) del Jazz-Club de Tarrasa y conoce a nuevos músicos como Pere Ferré, Lluís Rambla, Lucky Guri, Joseph-María Farrás. Es un improvisador muy elegante y puede alcanzar un alto nivel de lirismo en las baladas que es su terreno predilecto.

mini-biografías por orden en la foto de izq. a dcha.
— con Jorge Pardo Cordero, Carlos "Sir Charles" González, Ximo Tebar, LOU BENNETT JAZZMAN y Vlady Bas.

No hay comentarios: