lunes, 29 de julio de 2013

Juan Claudio Cifuentes Premio Donostiako Jazzaldia 2013








Foto vía: http://gaur.donostia.org/es/juan-carlos-cifuentes-ha-recibido-el-premio-donostiako-jazzaldia/#lightbox[gallery-1]/0/


"La cultura hace que la gente piense y eso es muy malo para algunos"

El locutor juan claudio cifuentes recibe emocionado el premio jazzaldia

El galardón supone el reconocimiento a su labor en la difusión del jazz

MAIALEN EZQUERRO - Domingo, 28 de Julio de 2013
DONOSTIA. Amigos, familiares, periodistas, fotógrafos, aficionados y representantes institucionales se agolparon ayer en el foyer del Victoria Eugenia para asistir a la entrega del Premio Donostiako Jazzaldia al locutor Juan Claudio Cifuentes.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre hizo, los honores y un muy emocionado Cifu como le llaman cariñosamente los aficionados, recibió la placa mientras una nube de fotógrafos inmortalizaba el momento.

El reconocido divulgador de jazz carga a sus espaldas con una trayectoria de 40 años. Su programa Jazz porque sí se emite en Radio Nacional aunque ha pasado por otras emisoras y es el más veterano de toda Europa, pues lleva emitiéndose de modo ininterrumpido desde 1971. Además, presentó durante siete años el espacio televisivo Jazz entre amigos.

"Nervioso y emocionado" Cuando le llegó la hora de tomar la palabra, Cifu advirtió entre risas: "No sabéis lo peligroso que es dejarme el micrófono, porque podría estar hablando aquí hasta el 2062". El periodista, que obtuvo en 2010 el galardón especial del Jurado de los Premios Ondas en reconocimiento a sus cuatro décadas divulgando el jazz, recordó que aquel era un galardón de radio, profesional. El premio del Jazzaldia, sin embargo, es otra historia, un reconocimiento como para ponerse "nervioso y emocionado", afirmó.



"Esta placa es un montón de recuerdos de momentos pasados aquí"

La placa aglutinaba para el periodista un montón de recuerdos, desde amigos como Rafael Aguirre a las discusiones eternas con Javier Rekalde, y también los conciertos en la plaza de la Trinidad.

Contó un montón de anécdotas y contestó a las preguntas de periodistas y curiosos que le interrogaron sobre su trayectoria y vivencias en una rueda de prensa en la que se mantuvo en todo momento en pie. "No puedo estar sentado", comentó.

Explicó que hace cuatro décadas, cuando él empezó en la radio, en el Estado no había "ninguna generación" de músicos de jazz. Apenas destacaban nombres contados como Pedro Iturralde o Tete Montoliú. Sin embargo, luego todos los años comenzaron a aparecer docenas de nombres que había que aprenderse de memoria "para no meter la pata". A su juicio, el país cuenta en la actualidad con "un gran elenco" de músicos de jazz, entre los que citó a Jorge Pardo, que actuó el jueves en la Trini.

CULTURA Y EDUCACIÓN Sin embargo, lo que no ha cambiado es la atención que las autoridades prestan a la cultura. "Porque la cultura hace que la gente piense y eso es muy malo para algunos", subrayó. Así, añadió, las ayudas escasean y el músico se tiene que buscar la vida al estilo de un superviviente. Además, el estado de los clubes de jazz en el país es francamente "lamentable", no por ellos, que luchan como locos para sobrevivir, sino por la falta de ayudas y porque las instituciones obstaculizan su trabajo con la excusa de que el ruido molesta a los vecinos cuando muchos tienen las salas insonorizadas.

En ese sentido, el locutor comentó que el grupo North Atlantic Jazz Connection, surgido en Musikene y que actuó en el Jazzaldia del año pasado, ha editado probablemente uno de los discos del año, pero solo lo presentarán dos días en el Altxerri de Donostia, el Be-Bop, un club de Valencia y alguna actuación más. "Y con eso no se puede sobrevivir, afirmó Cifuentes: "No hay un circuito de clubes en el Estado".

Preguntado sobre la ausencia de enseñanza media elemental de jazz en el país, Cifu respondió que está totalmente en contra, pero que no se ha querido meter porque iba a acabar a "bofetadas en algunos Ministerios". La enseñanza que había hace años para que un niño estudiará piano o guitarra, o cualquier instrumento, está desapareciendo, por lo que, en su opinión, "estamos yendo hacia atrás". Esta es, a su juicio, una de las lacras que padece la música. Por eso está convencido de que "a los estamentos les importa un "rábano" la cultura.


6 comentarios:

fuencelada dijo...

Mi mas calida felicitación Cifu por las muchas horas agradables que me ha dado tu siempre extraordinaria selección de jazz
con afecto, Carmen se Zaragoza

fuencelada dijo...

Mi mas calida felicitación Cifu por las muchas horas agradables que me ha dado tu siempre extraordinaria selección de jazz
con afecto, Carmen de Zaragoza

Cifujazz dijo...

Muchas gracias. :)

Momo dijo...

Mi enhorabuena por ese merecidísimo premio. Escucho sus programas con gran satisfacción y me alegra que tan gran trabajo sea reconocido.

Cifujazz dijo...

Muchas gracias Momo. :)

Buzón de recepción dijo...

Gracias. Me emociona el premio que has recibido.