miércoles, 16 de abril de 2014

Álbum de Cifu 115



GERRY MULLIGAN hoy hubiese cumplido 87 años
pequeña biografía del grandísimo saxo barítono
---Gerry Mulligan (Nueva York, 6 abril 1927 - 20 Enero 1996) saxofonista barítono/soprano, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.
En 1946 se unió a la orquesta de Gene Krupa. Conoce a Gil Evans e interviene en la creación del noneto de Miles Davis.
En 1949 toca junto a Stan Getz, Kai Winding y George Wallinton. Escribe arreglos para Stan Kenton y graba en cuarteto para Chet Baker (la originalidad del cuarteto es prescindir del piano). Problemas con drogas pusieron a Mulligan y al cuarteto en fuera de juego. Tras salir de la cárcel en 1954, formó un exitoso grupo con el trombonista Bob Brookmeyer. En el sexteto ocasionalmente tocaban Jon Eardley (tp) y Zoot Sims (ts), en 1958 se incorpora Art Farmer (tp).
Gracias a su versatilidad, pudo tocar todos los músicos a los que admiraba: Harry Carney, la orquesta de Duke Ellington,Thelonious Monk, Paul Desmond, Stan Getz, Ben Webster y Johnny Hodges. Del 1960-64 Mulligan lideró su Concert Jazz Band.
Hizo una gira con Dave Brubeck Quartet (1968-72).
En 1990 toco en el Town Hall de N.Y. con Jim Hall. En 1991 jam-session en en Festival de Marciac con Stephen Grappelli.
En 1992 dirigió una nueva versión del noneto de las sesiones Capitol que había realizado y grabado Miles Davis con él en 1949-50. Finalmente en 1993, en el festival de Marciac, vuelve a encontrarse con Lee Konitz y Bob Brookmeyer
Como arreglista gusta de los efectos de contrapunto, siguiendo la huella de Harry Carney; como instrumentista supo hacer del saxo barítono una voz solista de pleno derecho. Su estilo se reconoce por la soltura de las líneas melódicas aéreas, por el timbre mate casi sin vibrato y por su fraseo voluble, sin tropiezos ni cambios bruscos de registro.

FOTO
1962 - del Álbum de CIFU –
Gerry Mulligan (bs), Eduardo Gracia (b), Vlady Bas (as),
José Chenoll (tb), Salvador Font “Mantequilla” (ts),
Manolo Gas (vib), Joe Moro (tp).
Noviembre “Studio Club” de Jesús Nuño de la Rosa en Madrid

No hay comentarios: