jueves, 3 de junio de 2010

Menu Getxotarra 2010


Así que aquí va el “menú getxotarra”:

- Día 1:

El grupo finlandés “Maratone Quintet” y, en segunda parte, ese poeta del saxo tenor que es CHARLES LLOYD con su nuevo cuarteto, incluyendo al estupendo pianista Jason Moran. Empezamos bien… Sí señor.

- Día 2:

El grupo italiano “Crickets” y, luego, la veterana y célebre FORT APACHE BAND a la que se unirá su fundador (hoy residente en nuestro país) el trompetista Jerry González. Puede haber buena movida.

- Día 3:

El grupo español “GDjazz 4tet” (sí, sí, uno de los nuestros llegó a la final… ¡Yupiii!) y luego el siempre sorprendente quinteto del trompetista DAVE DOUGLAS. Muy interesante jornada.

- Día 4:

El grupo polaco “Wierba & Schmidt Quintet” y, posiblemente, lo más esperado del festival: actuación de la gran vocalista americana DEE DEE BRIDGEWATER con su trío, recordando a la genial Billie Holiday, con su proyecto “To Billie With Love”. Eso puede ser de quedarse pegado a la silla.

El problema entonces para los del jurado es que es esa noche cuando, al terminar el concierto, tenemos que salir “pitando que es gerundio” (y sin poder entretenerte a saludar y hablar con los artistas, que es lo que realmente te apetece, sobre todo si es Dee Dee) a la parte de atrás del escenario donde, en una especie de “roulotte-camerino” nos encierran hasta que demos un veredicto (levantando acta como está mandado y con las debidas firmas) proclamando al Grupo Vencedor de los cuatro que han concursado desde el día 1, además de otorgar un Segundo Premio y seleccionar al Mejor Solista . Esa noche siempre llegas tarde a la jam-session que hay en un pub irlandés cerca de ahí. Bueno, uno ya está acostumbrado a todas estas vicisitudes… Todo sea por el buen jazz.

-Día 5:

En primera parte –tras la consiguiente ceremonia de entrega de premios- actuará el grupo que haya ganado el Concurso (de paso su actuación se grabará para luego sacarla en CD) y el festival se cerrará con la actuación del trío de uno de los jazzmen más controvertidos (por sus repetidas escapadas fuera del jazz puro y duro) de las últimas décadas, el saxo alto DAVID SANBORN, un instrumentista de técnica escalofriante, de sonido cálido y que fue un modelo para más de una generación de saxofonistas. Esto también puede ser francamente interesante porque, además, Sanborn no se ha prodigado mucho por nuestro país en los últimos años (que yo recuerde).

¿Qué os parece? ¿Simpático el menú, no?

Lo que está claro es que no hablaré ahora de los otros menus… los de tenedor y cuchillo. Para qué os voy a contar. ¿En Bilbo y Getxo?…Uuuuffff.

No hay comentarios: