martes, 1 de junio de 2010

FESTIVALES QUE MERECEN LA PENA



Un año más hablamos de esos festivales de jazz por los que tengo un cariño especial -igual que las “Jornadas de Jazz de Melilla” o el de “Jazz Terrassa” (al que, por cierto, nunca consigo ir por un sempiterno problema de fechas…)-.


Me estoy refiriendo al FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GETXO (que este año cumple su 34ª edición) y al ya bien asentado –tras 14 años a sus espaldas y llevado de mano maestra por Jesús Pérez Caballero (“Chuchi” para los amigos)- JAZZ EZCARAY 2010 que, como siempre, lleva el subtítulo de:

Memorial Ebbe Traberg, en recuerdo permanente de nuestro gran amigo, ese danés universal que sabía de jazz lo que no está escrito, que era –para los que nos movemos en este mundillo jazzístico- un auténtico guru y había hecho de Ezcaray algo así como su segunda patria.



El Festival de Getxo se desarrollará del 1 al 5 de Julio y los conciertos tendrán lugar, como cada año, en la Plaza Biotz Alai , bajo esa estupenda carpa que nos protege de la siempre inesperada (?) lluvia norteña.


Antes que nada recordar que siempre hay por las tardes (hacia las 18:00), en la Plaza Antxokia (a medio minuto andando de la otra) actuaciones al aire libre y gratis para el público que se acerque allí, de grupos noveles que patrocina el Instituto de la Juventud –en colaboración con el Aula de Cultura de Getxo, responsable de la organización de todo el Festival- y cuya programación no me ha sido todavía facilitada. Siempre en esos conciertos hay alguna (o varias) sorpresa(s) agradables. Los muchachos vienen cada vez mejor preparados (recuerdo cuando, hace unos años, descubrí allí a Llibert Fortuny).


Como siempre, el festival abrirá cada noche a las 21:00, con la actuación de uno de los cuatro grupos europeos que fueron seleccionados entre el medio centenar de los que se presentaron para el Concurso de Grupos de Jazz.

De nuevo el jurado (con servidor incluido) lo va a tener algo difícil para decidir un ganador porque, un año más, ha quedado patente el excelente nivel de los grupos que concursan. El jurado de selección, el pasado mes de Marzo, lo tuvo también “muy cuesta arriba” para llegar a decidir quienes serían los finalistas. Doy fe (también estuve implicado en el asunto).



Y luego, hacia las 22:00, actuación de las figuras internacionales contratadas para el festival.


El “menú getxotarra” lo tengo, pero prefiero hacer dos partes y avanzároslo esta semana, tengo que dosificar jeje.

Este último pensamiento gastronómico me recuerda que también os tengo que decir cosas de Ezcaray (¡Más atracones!).


Os pido un respiro. Luego os lo cuento. ¿Vale?


Cifu

No hay comentarios: