miércoles, 19 de mayo de 2010

Cedar Walton & Benny Golson Quintet The Real Messengers!





Toca Logroño ya sabeis

Cuarteto de otro gran maestro del teclado y compositor emérito, el veterano Cedar Walton. Pude escuchar y emitir recientemente en "Jazz Porque Sí" un concierto que dio el año pasado en Berlín y es jazz de mucha altura, de gratificante adrenalina y que nunca defrauda.
http://cifujazz.blogspot.com/2010/02/el-incombustible-chuchi.html


En Logroño en el Teatro Bretón de los Herreros a las 20:30h


Cedar Walton (piano)
Benny Golson (saxo tenor)
Philip Harper (trompeta)
Darryl Hall (contrabajo)
Mario Gonzi (batería)

Nacido en Dallas, Texas en 1934, Cedar Walton se inició en la carrera musical desde muy joven. Un trabajo de pianista residente en un club de Denver le permitió acompañar a Dizzy Gillespie, Charlie Parker o John Coltrane. En 1964 se trasladó a New York donde se uniría al Jazztet de Art Farmer y Benny Golson. Luego trabajaría con los Jazz Messengers de Art Blakey. En este grupo comenzó su prolífica carrera como compositor, contribuyendo con originales como Ugetsu, Mosaic y The Promised Land, que se han convertido en standards del repertorio jazzístico contemporáneo.

Walton abandonó los Jazz Messengers para iniciar su carrera como lider y se unió, ya en 1981, a los Timeless All Stars, formación con la que sigue presentándose a los más importantes festivales de jazz.

Durante los últimos años, aparte de dirigir sus propios tríos y cuartetos, ha mantenido una carrera paralela como acompañante junto a Milt Jackson, Frank Morgan, Dexter Gordon y Ernestine Anderson y otros.

Benny Golson Nació en Philadelphia en 1929. Estudió en el Howard College de Washington. A finales de 1953 se unió a la orquesta de Lionel Hampton, y a continuación trabajó en el grupo de Johnny Hodges que incluía a John Coltrane y Richie Powell.1

En junio de 1956 fue llamado a la Big Band de Dizzy Gillespie, con la que permaneció 2 años. En 1958 tocó con los Jazz Messengers de Art Blakey contribuyendo con sus composiciones al repertorio de la banda.1

A finales de los 60 Golson viajó a menudo a Europa trabajando en espectáculos televisivos en Londres y tocando en diversos festivales. A partir de entonces se dedicó cada vez más a la actividad de compositor y arreglista. Golson ha compuesto también música para radio y TV como la serie MASH o el programa de Bill Cosby.

Fuentes http://www.logro-o.org/culturalrioja/eventos/2010/jazz/index.htm

3 comentarios:

Juan Llorens dijo...

Buscando por internet cosas sobre Jazz he llegado a tu blog, el cual me parece que está muy bien. Aunque creo recordar que solo hemos coincidido una vez y de esto hace muchos años quiero que sepas que soy Juan el hijo pequeño de tu amigo Chacho Llorens.

Laura Cifuentes dijo...

Querido Juan,

Me acuerdo perfectamente haberos conocido a ti y a tu hermano (erais unos chavalines) en casa de vuestros padres en Alicante donde fuimos a visitarles con mi mujer. Lo que está claro es que no me acuerdo de cuantos años hace (¿en los 80?)...

¿Como está mamá Pilar? ¿Estais todos bien?

Como verás yo sigo con mi jazz y mi radio (los viejos jazzeros nunca...).

¿Y tu, a que te dedicas? ¿Sigues en Alicante?

Si alguna vez voy por allí a dar alguna conferencia (lo cual es posible, porque tengo allí amigos que siempre están dispuestos a organizar movidas de estas) ya te daría un toque para que nos veamos.

Lo que sí te puedo decir (de verdad de la buena) es que me acuerdo muchas -pero muchas- veces de mi amigo Chacho. Fueron muuuuchos años de contacto diario, sólida amistad, complicidad, viajes juntos y noches de risas y buen jazz (en aquél entrañable Whisky Jazz Club de Madrid).
Sin ir más lejos: recientemente he vuelto a leer "Catcher In The Rye" ("El Guardián Entre El Centeno") de J.D. Salinger. Es una novela que ambos leimos juntos en aquellos maravillosos años 60 y nos pasabamos las tardes comentándola...

Bueno, no me quiero entretener más. Ha sido verdaderamente una muy agradable sorpresa el que contactáras conmigo a través del blog.

Un saludo muy cordial.

Cifu

Juan. dijo...

Hola Juan Claudio,
Es un placer leerte. Por aqui estamos todos bien, mamá esta estupendamente la verdad,el unico problema es mi situación laboral, pues soy uno de esos cinco millones de españoles sin empleo. Pero por lo demás todos estamos muy bien.

Mi madre te manda recuerdos.

Me consta que tu y mi padre fuisteis muy buenos amigos, por eso me decidí a escribirte.

La verdad es que si me gustaria que nos viesemos cuando vengas por Alicante, porque si, sigo por aqui.

Un saludo

Juan.

P.D. Si me pongo a buscar seguro que encuentro el ejemplar de "The catcher in the rye" de mi padre...